Unas palabras que os pueden ayudar – Palabras básicas en español – A (1)

Buenos días:

Hoy empezamos un vocabulario básico que os puede ayudar a construir frases en español. Pondremos 5 palabras cada vez para que sea fácil consultarlas. Iremos en orden alfabético, y todas las palabras de hoy serán con la letra A.

A.- Es una preposición, que nos sirve para lo siguiente:

  1. Complemento directo: el perro persigue a un gato.
  2. Antes del infinitivo: aprender a leer.
  3. Antes del complemento del nombre y verbos de percepción y sensación (saber/sabor a miel, saber a rayos, suave al tacto), acción (jugar al fútbol, ir a ver un partido, jugar a las cartas), declaraciones (condenar a muerte).
  4. Indica la dirección: Voy a Pisa. Este paquete va dirigido al director. ¡A comer!¡A tu cuarto! Y la distancia: Cascina está a 14 kilómetros de Pisa.
  5. Indica el tiempo, pero próximo: Lo haré a la tarde. Incorrecto: lo haré a la próxima semana (correcto: lo haré la próxima semana).
  6. Indica la posición: A la derecha, a la izquierda, al norte, al sur.
  7. Indica el modo: ir a caballo, ir a pie, hecho a mano, aprender a golpes.
  8. Nos explica el precio de las cosas: los mejillones están a 20 euros el kilo.
  9. Precede a que cuando desafiamos o apostamos: ¡A que no eres capaz! ¿A que no sabes que…? ¿A que no es verdad que…?
  10. MUY IMPORTANTE: «A» no se puede usar nunca cuando pasamos un tiempo en un sitio. Es decir:
    1. A/EN: No se dice Vivo a Cascina o Quiero vivir a Barcelona, sino Vivo en Cascina y Quiero vivir en Barcelona. Del mismo modo, no se puede decir Voy en la escuela o He viajado en Madrid, sino Voy a la escuela, Estudio en la escuela o Trabajo en la tienda, y He viajado a Madrid, He vivido en Madrid o He trabajado en Madrid. En resumen, y como ayuda, «a» se usa para verbos de movimiento (Ir, Viajar), mientras que «en» se utiliza para verbos que implican permanencia (Vivir, Residir, Estudiar, Trabajar).
    2. A/DE: La mayor de las diferencias es que uno se usa para ir (voy a, vas a) y otro para venir (vengo de, vienes de) en casi todos los casos, por tanto uno indica el lugar hacia el que nos dirigimos (ir) y el otro indica la procedencia, el origen (venir). Salvo en un caso: cuando usamos venir dentro de un contexto en que la procedencia no es el objeto principal de la frase, sino la intencionalidad: Hola, soy el electricista, vengo a arreglar la luz.

A lo mejor.- es una locución adverbial, que quiere decir quizás, tal vez, manifestando que sea positivo que eso ocurra: A lo mejor vienen tus abuelos a verte en Navidad. Si te portas bien, a lo mejor te compro una moto.

A pesar o a pesar de.- es una locución conjuntiva, que quiere decir que alguien hace o consigue algo sin importar o superando los obstáculos y problemas que se le presentan: Consiguió marcar ese gol a pesar de que todos los contrarios le daban patadas; Giulia aprobó el examen a pesar de no haber podido estudiar por haber estado tan enferma; Lo haré a pesar tuyo; Si decimos que hacemos algo muy a nuestro pesar quiere decir que lo hacemos porque estamos obligados, pero que no nos gusta ni estamos de acuerdo.

A propósito.- es una locución adverbial, que usamos para indicar intencionalidad de alguien al hacer algo: Cuando Marco me ha empujado lo ha hecho a propósito, no ha sido sin querer. También podemos usarla para introducir un tema del que queríamos hablar, y que ha sido mencionado: Carlo: me parece que Giovanna tiene que estudiar más. Su madre: A propósito de estudiar, ¿no me habías dicho que hoy harías los deberes hasta las 7? ¡Te he visto jugar al fútbol a las 5!

A través de.- puede indicar que algo pasa de un punto a otro (el balón pasó a través de la ventana) o que se hace algo mediante una cosa (el paciente fue examinado a través de los aparatos de rayos X).

Seguiremos otro día.