Vocabulario de viajes: tipos, verbos, hotel, aeropuerto y agencias.

Buenos días:

Hoy en Tercero B hemos empezado a ver el vocabulario de viajes.

Os dejo a continuación el vocabulario organizado por temas.

1. GENERAL:

VERBOS

Hacer una escapada

Cogerse un puente/hacer un puente

Pasar unos días

Viajar

Moverse

Salir

Irse de viaje

Coche: ir en coche, coger el coche, viajar en coche, salir en coche, marcharse en coche. No tomamos el coche, porque es nuestro, mientras que sí tomamos el avión, el tren, el autobús…

Tren: ir en tren, coger un tren, tomar un tren, viajar en tren, salir en tren, marcharse en tren.

Avión: ir en avión, coger un avión, tomar un avión, viajar en avión, salir en avión, marcharse en avión.

Destinos:

Hotel: alojarse, reservar, pasar unos días, dormir, quedarse.

Apartamento: alquilar, quedarse, pasar unos días.

Camping: acampar, ir de camping, dormir en una tienda de campaña, saco de dormir.

2.EN UN HOTEL:

Estrellas: de una a cinco, indican la categoría.

Categoría

Servicios: las cosas que ofrece un hotel.

Habitación: individual, doble uso individual (una doble, pero para una sola persona), doble con cama de matrimonio, doble con camas gemelas/separadas, triple, cuádruple, junior suite, suite

Tipo de estancia: Sólo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa.

Duración de la estancia: Una sola noche, un fin de semana, unos días, una semana, larga estancia.

Servicios del hotel: internet y wifi, televisión, ordenador, televisión digital, piscina, spa, sauna, servicio de habitaciones, mini-bar, lavandería…

Empleados del hotel: el/la recepcionista, jefe/a de recepción, botones, hombre o mujer de la limpieza, gobernanta, el/la relaciones públicas, camarero/a, cocinero/a, pinche o auxiliar de cocina, jefe/a de sala…

Tipos de establecimiento (por categoría): pensión, hostal (ambas suelen ser de un propietario que hace todas las tareas), casa rural (puede ser más o menos grande o de menor o mayor categoría, tener o no empleados), hotel (a partir de 10 habitaciones), parador nacional (son hoteles hechos en edificios que son patrimonio cultural, grandes palacios, y son propiedad del Estado), resort (un hotel que tiene todos los servicios: alojamiento, comida, ocio, playa, médico…, normalmente está en países tropicales, como República Dominicana o México), Gran Hotel (de los que forman parte de las cadenas hoteleras de lujo: Ritz-Carlton, Palace…)

3. EN EL AEROPUERTO:

Zonas del aeropuerto: terminal (cada uno de los edificios de un aeropuerto, normalmente divididos por destinos), zona de salidas, zona de llegadas, facturación, embarque, control de seguridad, control de documentos, sala de recogida de equipajes, conexión o intercambiador con transporte público (metro, autobús, tren…), torre de control (donde se gestionan los despegues y aterrizajes), zona de tránsito (para los pasajeros que llegan al aeropuerto desde otro aeropuerto para coger un avión con destino a un tercer punto)

Puntos específicos: mostrador de facturación (donde dejamos las maletas que no son de mano), mostrador de venta de billetes, puerta de embarque (punto de unión entre el aeropuerto y el avión), punto o mostrador de información, punto o mostrador de ayuda para pasajeros PMR (personas con movilidad reducida, que puede ser por su edad o porque sufren una enfermedad o un accidente, son quienes llevan las sillas de ruedas), pantallas de facturación, pantallas de embarque, zona de ocio y restauración (tiendas y restaurantes).

Objetos: mostradores, cinta transportadora, etiqueta de la maleta (cupón de la etiqueta -lo que nos pegan detrás de la tarjeta de embarque), billete/reserva, tarjeta de embarque, arcos de seguridad, aparatos de rayos x (para el control de nuestras maletas), baño/servicio público, bancos, sillas.

Empleados: empaquetador de maletas, agente de venta de billetes, personal de facturación, cargador de maletas, personal de seguridad, agente de embarque, personal de información, coordinador (el que vemos con un abrigo fosforescente, amarillo generalmente, que lleva una carpeta y anota los pasajeros, además de hacer el cálculo del combustible necesario, dirigir la carga de las maletas en el avión, hablar con el comandante…), auxiliar de vuelo (quien nos explica la normativa de seguridad, nos guía hasta nuestro asiento y nos atiende durante el vuelo), el/la piloto o comandante, el/la copiloto, el controlador de vuelo (quien autoriza el despegue y aterrizaje de los aviones y coordina a los distintos pilotos).

4. EN UNA AGENCIA:

Palabras usadas: reserva, reservar, venta, vender, billete, paquete turístico (un producto que combina estancia y vuelos, además de ocio), agente de viajes, agencia de viajes, oferta.

Tipos de viaje: sólo vuelo, vuelo y hotel, tren y vuelo, circuito (ruta por muchas ciudades o puntos de interés, generalmente con algo en común: Estambul, las ciudades turcas del Egeo y Capadocia sería un circuito por Turquía), viajes de grupo (estudiantes, grupo de personas, jubilados o mayores de 55 años), crucero (en barco, recorriendo varios puertos), todo incluido (el coste del viaje incluye avión, hotel y comida), viaje por el mundo (ultimamente hay bastante gente que da la vuelta al mundo en un año)

Destinos: culturales, vacacionales o de ocio (turismo “de sol y playa”, “de tumbona”, de “relax”), de aventura, exóticos (normalmente África, Asia, América y Oceanía), de negocios

Tipos de agencia: venta directa al cliente o minoristas, de empresas (las empresas grandes necesitan uno o varios agentes que funcionan 24 horas al día para organizar los viajes de sus empleados y clientes, y como contratan muchos viajes, les sale más barato), de grupos (estudiantes, asociaciones y mayores de 55 años, en España hay muchas que trabajan con los jubilados a través del IMSERSO, que viajan en temporada baja a Canarias, Baleares y las costas atlántica y mediterránea), especializadas (las que venden productos extraños, como safaris por África o rutas por países poco tradicionales), touroperadores (venden el producto a través de agencias minoristas, ellos son los mayoristas, y tienen tanto avión como hoteles de su grupo, las más conocidas en España son Pullmantur e Iberojet, pero también muchas empresas de cruceros funcionan de ese modo)…