Conociendo con canciones: la independencia de Cuba y su importancia

Buenos días:

En una semana en Quinto D y próximamente en Cuarto B veremos la independencia de Cuba y la importancia de Cuba en el comercio europeo.

Para este último asunto, os dejo aquí un mapa que os permitirá daros cuenta del papel protagonista que tuvo Cuba desde el siglo XVI al XVIII dentro del comercio mundial, ya que los artículos de lujo chinos e indios que los españoles compraban en las Islas Filipinas iban, a través de Méjico, a Cuba, donde se juntaban con el oro y plata de Méjico y Perú, y los productos agrícolas (cacao y azúcar) conseguidos a través de la explotación de los esclavos africanos. El oro y plata servían para comprar estos productos asiáticos, que luego se revendían en Europa.

cubaenelcomerciomundial

De la Guerra de Cuba hablaremos a través de dos canciones. Una ya la hemos visto, Guantanamera. La otra es menos conocida, pero sí es una canción de la Guerra de Independencia, a diferencia de Guantanamera, que es de los años 20 y sólo tiene unos versos de José Martí. Se llama La Bayamesa. En ambos casos coincide que las «supuestas» protagonistas son dos mujeres del Oriente cubano: una campesina de Guantánamo (guajira guantamera) y una habitante de Bayamo. Digo supuestas porque sólo se usan ambas mujeres como una excusa, el mensaje es político.

La Bayamesa la cantaban las tropas rebeldes cubanas, y habla del recuerdo de la Quema de Bayamo, ciudad conquistada por los independentistas cubanos, que, tras perder una batalla contra los españoles, decidieron quemarla para evitar que los españoles pudiesen utilizarla. Esta política de tierra quemada formaba parte de la estrategia de los independentistas cubanos, que incendiaban también muchas plantaciones de azúcar, el producto número 1 en la economía de Cuba, y que interesaba mucho a España. En esta canción se exalta el compromiso con la causa de los ciudadanos de Bayamo, personificándolo en una bayamesa que cuando siente (…) el grito (…) de la patria, todo lo deja, todo lo quema.

Dejo explicada aquí la letra: labayamesa.